Los Mejores TIPS y Técnicas para superar la ruptura amorosa:
Superar una ruptura amorosa es una situación estresante para ambos cónyuges de la pareja. Las relaciones de pareja se espera sean una fuente de felicidad y satisfacción para la mayoría de cónyuges. Y así mismo una ruptura amorosa puede ser la mayor fuente de tristeza y depresión. La ruptura sentimental produce en los enamorados un malestar emocional y psicológico, como también la pérdida de la satisfacción marital de los cónyuges.
Son muchas las causas en las que se produce una ruptura amorosa. Pero no es lo mismo cuando se termina una relación de pareja por mutuo acuerdo, a diferencia de cuando se rompe la relación porque uno de los dos enamorados ya no siente lo mismo. Así mismo no va ser fácil superar una ruptura amorosa por infidelidad, en comparación de que exista una separación en la pareja por la monotonía.
Lo que sí se puede generalizar en una ruptura amorosa son las consecuencias que ambos cónyuges vivirán, desde el dolor de enfrentar el divorcio como la incertidumbre de cómo recuperar a una ex pareja.
El dolor de una ruptura amorosa no se hace menor en un noviazgo o en una pareja en unión libre, sólo por el hecho de no estar casados. El rompimiento de una relación seria y estable genera consecuencias emocionales y psicológicas, de igual manera tanto en no casados como en los casados por lo civil, o en un matrimonio religioso casado por la iglesia católica o cristiana. Te recomendamos ver la charla en video sobre ruptura, restauración y reconciliación haciendo clic aquí.
La gran diferencia entre superar una ruptura amorosa fuera de las manos de Dios, es que en las mismas fuerzas humanas no hay la capacidad para sanar las heridas, perdonar y soltar la ofensa, El nivel que requiere esta restauración emocional es un fruto de la restauración espiritual que un cónyuge tenga.
Una mente rota por el dolor y la amargura no puede proveer la estabilidad que una relación de pareja necesita. Y aun cuando las terapias psicológicas, actividades deportivas o buscar una distracción como el arte, las danzas o eventos sociales. Solo se estará distrayendo la mente por unos instantes del problema, pero eso no resolverá el daño emocional y la ausencia que enfrenta un cónyuge en la crisis matrimonial o de pareja.
El mejor método comprobado para ir superando el rompimiento de la relación de pareja, es definitivamente la ayuda espiritual en una intimidad con Dios. Esta relación íntima con Dios no solo va a proveer la salinidad interior del cónyuge, también hará pieza clave en la formación del cónyuge para ejercer su rol como esposo o esposa. en un matrimonio o una unión de pareja. Te ofrecemos un manual de restauración matrimonial gratis para restaurarte en lo espiritual y emocional, lo encuentras haciendo clic aquí.
Una de las razones más comunes por las que las personas visitan al psicólogo es por una ruptura amorosa, pero aun así estando frente a un profesional, las personas suelen esconder o negar sus verdaderas emociones. Sin embargo existen herramientas emocionales que ayudan en la superación de una crisis sentimental en la pareja o el matrimonio.
Psicólogos expertos en rupturas de pareja enseñan tips para “sanar el corazón después de una ruptura” y exponen las estrategias más efectivas a la hora de superar el desamor.
Estrategias para superar una ruptura amorosa
La primera estrategia para superar la adversidad que sea, está en la intimidad espiritual que tengamos con Dios, para llevar a ÉL nuestras cargas y en su espíritu superarlas. Pero el Señor también permite el estudio de la ciencia y la psicología para ayudarnos a comprender mejor, los sucesos que enfrentamos a diario.
- Aceptación.
Reconoce el dolor de la ruptura sentimental, permite enfocarnos en buscar la ayuda necesaria para superar el dolor y la amargura que generan los sentimientos negativos. Esto con la ayuda espiritual y psicológica ayudará a identificar las maneras en que podemos superar el dolor y los malos recuerdos.
- Experimentar el dolor.
Darse tiempo para desahogar el dolor a través del diálogo con personas cercanas para expresar sentimientos, también desahogarse con el llanto cuando sea necesario.
- Buscar apoyo profesional.
La consejería espiritual, consejos positivos y de expertos, la comprensión y escuchar testimonio de otros de otros pueden aportar a normalizar la situación. Si quieres conocer nuestro servicio de consejería, haz clic aquí.
- Limitar el contacto.
Limitar la comunicación con la pareja que se está experimentando la crisis, evitar espiar las redes sociales, y limitar cualquier fuente de información sobre su pareja, Por ahora no conviene saber mucho para no herirse más.
- Aceptar nuestra responsabilidad.
Debemos identificar los factores que de nuestra parte también hicieron parte del conflicto y reconocer nuestra responsabilidad en lo ocurrido, sin lastimarse ni excusar el comportamiento del otro.
- Alterar la monotonía
Es muy recomendable desarrollar alguna actividad que nos permita desarrollarnos en áreas deportivas, artísticas y sociales. Preferiblemente trabajar más en nuestra intimidad espiritual.
- No tener falsas esperanzas:
como las falsas ilusiones como el “va a cambiar”, “te prometo que”, “se arrepentirá y volverá”. Es importante recordar lo que no funcionó, lo que antes fue y si vale la pena volver.
- Controla tus emociones
La ira y el enojo no son emociones que produzcan soluciones, antes de intentar solucionar el conflicto en la pareja, primero reflexiona las razones que te ofenden y calma ese dolor, para no dejar que la frustración hable por ti. No hables hasta que hayas superado la ofensa y estes seguro que puedes hablar con calma.
- Analizar y Aprender
Piensa en los factores que de tu parte hicieron que existiera una crisis matrimonial y cómo estos hicieron parte de llevar la situación a una ruptura de la relación de pareja. Qué factores del conflicto hacen parte de tu responsabilidad y puedes aprender a resolverlos de otra manera.
- Tiempo para sanar
Tómese un tiempo para sanar sus heridas, aclarar sus sentimientos y especialmente para tener una restauración espiritual y emocional. Su afán por solucionar las cosas pueden ocasionar una repentina reconciliación en la pareja, pero realmente no es que se haya salvado el matrimonio, solo logró posponer su destrucción.
Etapas de la ruptura amorosa
Es Importante empezar por no agrandar la crisis haciendo cosas que solo suman al conflicto y a la destrucción. Muchas personas en medio del dolor empiezan a rogar, acosar y hacer amenazas para que vuelvan sus parejas, pero esto produce lo contrario y termina alejando más a quien quieren reconquistar, haciendo que sean más esquivos y rebeldes a la idea de reconciliarse o regresar a la relación de pareja. Te recomendamos este video sobre 5 errores que debes evitar en una separación, haciendo clic aquí.
Resistirse a enfrentar el duelo de la ruptura de una relación, es evitar el cierre del ciclo del dolor. Pues es evidente que una relación de pareja no se termina por las buenas cosas que pasaron, si no por diversos factores que hicieron insoportable continuar juntos. Estos factores pueden empezar con la monotonía en la relación de pareja y el desamor por parte de uno de los dos cónyuges, y con el tiempo convertirse en una infidelidad o el maltrato psicológico o físico, de quien quería romper la relación.
Entonces ya no estamos hablando de una relación de pareja estable que se lleva bien, si no de una relación de pareja que se vuelve tóxica, la cual es mejor terminar para darse un tiempo y distancia para replantear los términos de la relación, y con una nueva mentalidad plantear una futura reconciliación de pareja, con nuevos términos que favorezcan la restauración de la pareja o del matrimonio.
No vea el duelo de su ruptura de pareja como el final de la relación, ni siquiera cuando un matrimonio ha firmado el divorcio o la anualidad de la unión marital. Mejor tome el punto de vista de que es el fin de una mala etapa en la relación de pareja, con la cual vamos a aprender nuevas estrategias de conquista y enamoramiento, para buscar una oportunidad de reconciliación y poder regresar como pareja a una nueva etapa, que no sufra los mismos problemas que destruyeron la relación, si no con una mentalidad que pueda reconstruir y edificar esa unión en un amor sano que nunca se acabe. Te recomendamos esta serie sobre cómo orar por un esposo separado, haciendo clic aquí.
Otro factor que va a impedir la posibilidad de salvar una relación de pareja o el matrimonio, es la depresión sentimental que se vive al tener una ruptura amorosa, pues en muchos casos que intentaron rehabilitar un matrimonio, no se logró reconstruir un matrimonio porque no se habían sanado las heridas que propiciaron la separación de los cónyuges, si no que procedieron a juntarse de nuevo sin ningún tipo de restauración espiritual ni emocional, dando como resultado una nueva ruptura de pareja por depresión, problemas en la autoestima, celos y otros fantasmas del pasado que siguen aterrorizando el futuro de la relación, como la amante o la ex pareja. Te recomendamos ver el video “Cómo mi dolor aleja a mi pareja”, haciendo clic aquí
El mundo ventila consejos para superar una ruptura provocada por el engaño de la persona que amamos, ese dolor lo han vivido al menos una vez todas las parejas en el mundo, y un reflejo de este mal tan común lo encuentras en muchas canciones que hablan del desamor y la traición , estas suelen ser cantadas con todo el dolor del alma y acompañadas de lágrimas que se ahogan en el alcohol. Todo este dolor se vive en medio del luto y el duelo que se siente por el amor que nos quitaron para dar a otro.
Pero el dolor de la traición no puede guiar nuestros siguientes pasos, al contrario ahora es cuando podemos aplicar unos consejos para superar una ruptura amorosa, que nos permitan sanar y estabilizar nuestras emociones. Te recomendamos ver el video de “cómo superamos en nuestro matrimonio la infidelidad” haciendo clic aquí.
Independiente de si usted quiere olvidar a esa persona o aun lo quiera recuperar tenga en cuenta los consejos para las siguientes etapas que va a enfrentar:
Etapas del duelo amoroso por infidelidad
Nadie se espera una traición, un engaño, una infidelidad de la persona que amamos, vamos a pasar un tiempo pensando cómo pudo suceder esto, cómo fue capaz el amor de mi vida de jugar con mi sentimientos, cuando se perdió la lealtad en la pareja o matrimonio, nos vamos a resistir a creer que sea real, y hasta nos cuestionamos si es verdad.
En esta etapa del primer impacto, las personas pierden mucho tiempo intentando dar con respuestas a preguntas que realmente no solucionan nada. Saber cuando sucedió, o desde cuando viene pasando, o quien es la otra persona, solo es una información inutil para superar el dolor, pero si le servirá para llenarse de motivaciones para sumar dolor y destrucción a usted mismo.
Negarse a creer que esto está sucediendo o querer dudar de la verdad, hará que se quiera llevar a cabo investigaciones que solo nos van a dañar más. Lamentablemente todo lo que por ahora usted sepa que hicieron a sus espaldas no le van a servir para olvidar o dejar de amar, pero sí para sentirse peor, no vale la pena y aporta en nada descubrir qué más pasó a sus espaldas. Te recomendamos la serie de “Cómo alejar a mi esposo de su amante” haciendo clic aquí
El dolor y la rabia se convierten en odio, empezará una lucha interna que se pendula entre el amor que sentimos por esa persona y el odio que nos ha causado su traición. En muchas ocasiones la infidelidad solo es un acto espontáneo que cometen nuestras parejas, pero también hay factores como lo es la falta de atención de nuestra parte.
En esta crisis emocional que se está enfrentando, puede llevarnos a culparnos de que esto ha sucedido, como también podemos hacernos los de la vista gorda con los actos que de nuestra parte debilitan la relación sentimental.
Todos los cónyuges cometen errores, como también la responsabilidad de ambas partes en la crisis matrimonial, por esto no se trata de buscar culpables si no de encontrar la manera de superar la adversidad, y como es muy normal que una pareja que ha engañado quiera hacer algo por reconciliarse, por ahora lo más importante es nuestra restauración personal y espiritual, pues en el caso de que esa pareja este arrepentida y quiera regresar a la relación, lo podamos recibir con los brazos abiertos y no con las heridas abiertas.
Al ir pasando el tiempo y no se produce la reconciliación de la pareja, si no que al contrario más imposible se ve que en algo el infiel se quiere arrepentir o le importe volver. Lentamente día a día el dolor se va juntando hasta sumergirnos en esa depresión donde muchos se quieren morir.
Y está en nuestra naturaleza el sufrir por la traición de quien amamos, pero no está en nuestra naturaleza poder sacar ese dolor que ha penetrado hasta el alma. Y en ese punto donde la herida del corazón llega hasta el alma, el único que nos puede ayudar a sanar y restaurar es Dios.
Pues la intensidad de este dolor está relacionada con la distancia que se tenga de Dios, pues dicho de otra manera lo que nos está matando del dolor, la frustración y la decepción es que en la idolatría se le dio ese lugar tan importante que le pertenece a Dios, a una criatura del mundo que ahora habita como un veneno en nosotros.
La única manera de salir del fondo de este dolor está en el poder de la sangre de Cristo, este dolor no lo va sanar la persona que lo provocó, esa persona carece de como hacerlo, y aun cuando esa pareja que nos engaño vuelve con nosotros, eso no va a devolver la paz, ni la sanidad y mucho menos la confianza. La ausencia de estos 3 factores que se han perdido, sumarán a la nueva ruptura amorosa porque ya nada volverá a ser igual.
Perdonar es regalo divino, solo en Cristo es que podemos recibir el perdón y ser capaces de dárselo a otros. Ese proceso de aprender a perdonar produce la sanidad y el entendimiento en espíritu para aceptar la realidad y poder soltar lo que ya no tiene importancia, como son los malos recuerdos, pensamientos, ofensas y la amargura que no nos deja avanzar. Haciendo clic aquí puede ver un video sobre el tema “Cómo aprender a soltar el dolor”
El proceso de superar la crisis matrimonial, la ruptura amorosa y la infidelidad, nunca van a suceder de la noche a la mañana, es importante entender que así como hubo todo un proceso de destrucción, ahora debe suceder un proceso de restauración. Pero es también una realidad que no existe mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Con el tiempo y el trabajo de la mano de Dios, no hay persona que en el poder de Dios no sea restaurado, y aunque parezca que eso no va suceder, no va suceder como un milagro, si no como un proceso que Dios hace para lograr en nosotros algo que durará para siempre. Te recomendamos haciendo clic aquí puede ver un video sobre el tema “Cómo aprender a perdonar a mi pareja”
Ruptura amorosa después de la infidelidad
Superar una ruptura amorosa cuando existe una amante embarazada, es una tarea muy difícil que pocas mujeres logran, pero el secreto de sobrevivir y poder continuar la relación, será un reto que solo en el poder del perdón se hallará la manera de lograrlo. No hay otra alternativa que no sea el perdón como la única manera de sobrevivir a esto. Y en el caso de que ya la pareja o el marido ya está conviviendo con la otra mujer, solo nos queda seguir en la brecha espiritual a través de la oración, para poder esperar el tiempo que se requiera para una posibilidad de salvar el hogar, y poder enfrentar en las armas del espíritu los retos que se vengan. Tenemos en videos 2 testimonios claves para meditar en este caso, uno es un video sobre mi esposo embarazó a su amante que hago y mis hijos se relacionan con su hermano hijo de la amante, Ver temas haciendo clic aquí
La convivencia y el trato con una persona amada con la cual ahora existe una ruptura amorosa, o una separación por cualquiera sea la razón, no va a ser sabio ni tampoco positivo quedar en malos términos, como enemigos o en contacto cero. Y quedar de enemigo o en contacto cero con quien se supone es a quien quiero recuperar mi matrimonio, o esa persona es el padre o madre de mis hijos, menos nos va a favorecer tener una enemistad con ellos. Pero en el caso de que estés interesado en salvar esa relación sentimental. Te recomendamos una serie que explica cómo podemos tratar a un esposo separado, haciendo clic aquí.
Un proceso oportuno de fortalecimiento del cónyuge afectado en la etapa de la separación, es el primer pasó en el orden de Dios y la dirección correcta para salvar un matrimonio o relación de pareja. Realmente no existe restauración matrimonial cuando no ha habido una restauración de los cónyuges. Te recomendamos hacer clic aquí encuentras un testimonio de la superación de una ruptura amorosa por infidelidad.
La infidelidad no distingue entre relaciones de pareja en unión libre o no casados, de un matrimonio casado por lo civil o la iglesia católica o cristiana. Simplemente la infidelidad es una gripa espiritual que sufren los matrimonios que no tienen una intimidad diaria con el Señor. Pero Dios puede salvar un matrimonio donde los cónyuges se arrepienten y le obedecen. Haciendo clic aquí encuentras un testimonio de la superación de una ruptura amorosa por infidelidad.
Las rupturas amorosas no suceden solo por infidelidad, también se producen por el maltrato emocional y físico, la falta de comunicación, las inseguridades y celos de una pareja posesiva, los comportamientos tóxicos de un narcisista, como también los vicios y adicciones de algunas parejas. Haciendo clic aquí encuentras una lista de reproducción de varios testimonios de reconciliación de pareja después de la ruptura amorosa.
El tiempo que dura una ruptura amorosa es un factor impredecible, sobre lo que puede tardar la reconciliación y restauración de una pareja o matrimonio. Pero más importante que preocuparse por el tiempo que pasa esperando esa oportunidad de reconciliación, es que cuando esa oportunidad suceda se pueda aprovechar, porque se ha completado el proceso de la restauración espiritual y emocional, que se necesita para salvar una relación amorosa. Te recomendamos haciendo clic aquí puede ver un video sobre el tema “Por qué mi pareja no quiere volver”
Entre las ayudas virtuales para salvar el matrimonio que podemos ofrecer, tenemos una serie que habla sobre como dejar de pensar tanto en alguien, como soltar los pensamientos negativos y poder perdonar a una persona que me ha traicionado. Te recomendamos haciendo clic aquí puede ver un video sobre el tema “cómo dejar de pensar tanto”
La ayuda de profesionales en la rama de la psicología pueden ser útiles a la hora de enfrentar la ruptura amorosa, pero realmente el mayor trabajo de superar una ruptura sentimental, no depende del talento del psicólogo o de los consejeros matrimoniales, si no de la disposición que tenga el cónyuge afectado en comprometerse con su proceso de restauración espiritual y emocional. Pues ningún proceso sin disciplina llega al éxito, y en los asuntos del amor no hay un futuro promisorio cuando no existe un verdadero compromiso con la restauración personal.
Cómo matrimonio llevamos 8 años en la consejería matrimonial cristiana, nuestro énfasis está en la intimidad con Dios y cómo a través de los conocimientos en psicología por parte de Paola Orozco, podemos ofrecer perspectivas que permiten evaluar la situación desde otro punto de vista, que ayude a superar una ruptura amorosa para lograr la reconciliación y restauración de la pareja y el matrimonio. Si estás interesado en una cita para consejería, puedes agendar haciendo clic aquí.
El rompimiento de pareja cuando se ha acabado el amor que sienten por mí, pero nosotros aún seguimos enamorados, es también una situación que muchas relaciones de pareja enfrentan como otra etapa en la relación. Pero también es necesario que entendamos que así como alguna vez estuvimos interesados en alguien, o también tuvimos una relación seria y estable donde había mutuo amor, sucedió que un día sentimos que ese amor no era el suficiente para continuar con esa persona, y esto es algo natural y posible que puede suceder en nuestra pareja que ya no se siente enamorada de nosotros.
En el caso de un matrimonio donde se han convivido como mínimo 10 años, podríamos analizar que la monotonía en la relación puede llevarnos a esos cuestionamientos sobre el amor que sentimos.
Pero como también se explicó anteriormente existen opresiones espirituales se representan como un espíritu de confusión, puede confundirnos y llevarnos a la duda sobre el amor que se siente por el otro.
A pesar de intentar recuperar ese amor para reparar el matrimonio, Debemos tener en cuenta que una relación afectiva se mantiene unida cuando hay un amor mutuo, pero cuando el otro ya no siente ese amor, nosotros debemos también respetar su decisión y lo que intentemos hacer debe mantenerse en los límites del respeto, para no forzar, obligar o manipular al otro para evitar la disolución matrimonial. Te recomendamos ver el tema “mi esposo dice que ya no me ama” haciendo clic aquí.
Hay personas que no creen en la brujería y los encantamientos para dividir una pareja, o para tener a un esposo hechizado. Pero hay una realidad espiritual donde satanás se puede disfrazar de amante, brujería, suegros metidos, vicios y otras amenazas que separan una relación sentimental, pero todos estos ataques espirituales tienen éxito cuando la pareja está lejos de Dios. Te recomendamos ver el vídeo “separación de pareja por brujería, ¿Qué hacer?
Siguiendo con la intención de recuperar a un marido que dice ya no amarnos, en el caso de que esto sea una opresión espiritual de confusión, te recomendamos estudiar el tema sobre las cortes celestiales, que explica como podemos en oración romper ataduras en el matrimonio. Haciendo clic aquí puedes acceder al tema.
Con el rompimiento del pacto matrimonial el cual se suma con el fracaso de la reconciliación de pareja, va a existir una percepción negativa de que todo está perdido, va a parecer imposible enfrentar divorciamiento o la desunión de la pareja. Pero aun en esta etapa que es la más difícil y su desgaste emocional por la falta de interés en la pareja, hay muchos testimonios de matrimonios restaurados después de haberse divorciado. Te recomendamos ver el video “¿Dios restaura matrimonio divorciado?” haciendo clic aquí.
Para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas, también es necesario entender que a veces el amor no es suficiente para la persona que amamos. Se piensa que la persona que elegimos es la adecuada porque la seguimos queriendo, aun nos atrae. En los casos donde no hay infidelidad o engaño, ni se ha cometido algo imperdonable, sentimos que no hay una excusa suficiente para romper la relación, pero algo en el fondo de nuestro corazón no nos deja seguir con ella, aun cuando la seguimos amando.
Esta confusa situación en donde amamos a alguien pero a la vez no queremos seguir con ellas, también puede ser una opresión espiritual influenciada por un espíritu de confusión, que no nos deja ver con claridad lo que debemos hacer.
En una Ruptura amorosa el amor hace más intenso el dolor, aumenta las dudas y el miedo que hacen imposible tener esperanzas de que se pueda salvar el matrimonio o la relación de pareja. Por esto alejarse de alguien que sigues amando no es algo normal cuando aún estamos enamorados.
Hay factores que generan desacuerdos suficientes para no poder seguir unidos en pareja, por ejemplo cuando los proyectos de vida no son los mismos, uno de los dos quiere hijos pero el otro no, casos en que uno quiere seguir viviendo con su familia y el otro busca la independencia, peor aun cuando se trata de convivir con los vicios y adicciones del otro.
Pero si estos desacuerdos no pueden ser solucionados por él hecho de que no existe la voluntad de solucionarlo, es imposible para cualquier persona perdurar en una situación así.
Publicidad
Otras consultas que te pueden interesar:
Publicidad
▷ Tema Recomendado:
SERIE para aprender a orar por el esposo y el matrimonio “CÓMO ORAR POR MI ESPOSO SEPARADO (Clic Aquí)” Oraciones poderosas La puedes ver haciendo clic en la siguiente imagen:
▷ Tema Recomendado:
MÁS TESTIMONIOS para aprender de las experiencias de cómo otros lograron su restauración matrimonial: “VER TESTIMONIOS DE RESTAURACIÓN (Clic Aquí)” Puedes verlos haciendo clic en la siguiente imagen: