Consejería para Separados

Crisis de pareja: Cómo solucionar

Crisis de pareja: ¿Qué puedo hacer?

En una crisis de pareja el primer paso más importante que debes hacer es ¡QUEDARTE QUIETO!

 

Empezar a salvar una relación de pareja cuando estamos desesperados, es lo que casi en el 100% de los casos de parejas en crisis complicaron más las cosas. Y por esto el primer pasó es no agrandar el problema intentando solucionarlo en medio de la desesperación, sino que vamos a empezar por estabilizar nuestra mente para poder pensar bien.

Crisis de pareja: 5 errores que debes evitar VER VIDEO:

Reproducir video acerca de restauración matrimonial

Solución a la Crisis de pareja, ver video:

Reproducir video acerca de restauración matrimonial

¿Qué es una crisis de pareja y por qué se ocasiona?

La razón más predominante para que se llegue a una crisis de pareja, está en no resolver de manera adecuada y oportunamente las diferencias o conflictos. Este es el núcleo del problema que empieza por la mala comunicación y la falta de madurez para enfrentar los temas que dificultan la relación.

Crisis de pareja por falta de diálogo

Una persona que no escoge sus palabras con sabiduría, no sabe escoger el momento adecuado para decirlas y no sabe cuándo guardar silencio, se convierte en alguien a quien prefieren ignorar y dejar de hablar solo. 

 

Y cuando alguien que insiste en que lo escuchen es ignorado, eso dará el inicio al ciclo de las cantaletas y alegatos repitiendo los mismo, y haciendo que no le atienden para dar solución al problema.

 

Cuando ya no hay diálogo en la pareja ni comunicación asertiva, se hace urgente la ayuda de una ayuda externa como un psicólogo de parejas, consejero matrimonial o tomar terapias de pareja. Estos les podría proveer la manera correcta para comunicarse, además de funcionar como un moderador neutral para ayudar en la solución de conflictos y encontrar los acuerdos justos para ambas partes. Te podemos ofrecer nuestra terapia de pareja haciendo clic aquí

La crisis de pareja es una oportunidad para mejorar

Se podría decir que en todas las relaciones de pareja enfrentan desacuerdos, que al reaccionar mal los convierten en los conflictos que llevan la relación sentimental a una crisis de pareja. 

 

Por esto es que en una crisis de pareja no se debe empezar de manera desesperada, a forzar una reconciliación de pareja sin primero no haber detectado las dificultades que provocan la ruptura amorosa o la separación.

Superar una crisis de pareja empieza por el cambio

Las dificultades de una relación sentimental tiene factores internos por parte de los enamorados y factores externos por parte de la familia y amigos, la salud o los problemas financieros. Pero estos factores exteriores suelen ser empeorados por los factores internos, cuando no sabemos enfrentar de manera asertiva una situación que se sale de control.

 

Por ejemplo, un problema financiero se puede ocasionar de manera externa al perder el empleo por un recorte de personal, esto le puede suceder a cualquier tipo de empleado desde los mejores hasta los peores. Pero cuando no se tiene una comprensión de la situación, es posible que en la pareja entre la preocupación por los gastos del hogar, generando la búsqueda de culpables para justificar la responsabilidad del problema.

Crisis de pareja: Control de emociones

Las parejas que tienen malas reacciones empiezan por que no saben controlar sus emociones. Estar controlado emocionalmente por el dolor, temor o la ofensa, nos suma una carga emocional para escoger la mejor manera de reaccionar. 

 

Por esto está la pareja que empieza a discutir por todo, habla más de lo que debe, se queja por todo o empieza a decir lo mismo una y otra vez como un disco rallado. Y las personas que se comunican de manera equivocada lo que ocasionan es un rechazo, en quienes tienen que escucharlas. 

¿Cómo identificar que estoy pasando por una crisis de pareja?

Síntomas y causas de una crisis de pareja

En la consejería que hacemos por whatsapp, haremos identificado los síntomas y causas más comunes que se enfrentan cuando se acerca o estamos en medio de una crisis de pareja:

1- Una pareja que se muestra Indiferente como si no pasara nada:

Es cuando uno pareciera solo estar viendo la relación de pareja, como si fuera una película en la cual solo me limito a ver pasar el tiempo sin hacer nada. Esta postura despreocupada solo está dejando que la rutina y la monotonía mantengan a flote la relación o definitivamente se destruya.

2- Falta de interés por estar juntos

Nuestra pareja se involucra en actividades a las cuales podríamos acompañarlo, pero preferimos no ir. Esto puede ser un factor negativo cuando se trata de un evento que para  nuestra pareja es importante y sabemos que le gustaría contar con nuestro apoyo y acompañamiento. 

3- Falta de interés en las conversaciones

Tu pareja te comparte sus emocionantes experiencias, o te cuenta cómo estuvo su día, pero para ti es como una radio aburrida sonando, mientras ella habla tu mente divaga en otras cosas. En el peor de los casos hasta se olvida su cumpleaños o celebrar fechas especiales de la pareja.

4- Problemas de comunicación en la pareja

La comunicación en la pareja es uno de los pilares más importantes de la relación sentimental, esta se cuida a través del respeto, cuando hay un espacio seguro para exponer ideas o manifestar inconformidades. El diálogo en la pareja es la mejor herramienta que tienen los enamorados para enfrentar los conflictos que se puedan presentar.

 

Asimismo cuando el diálogo se ha perdido, esto también aumentará la frustración y la pérdida de las buenas costumbres, causando malos entendidos y una comunicación nula o agresiva, causando que convivan como perros y gatos o como si fueran extraños.

5- Actitud malgeniada dispuesto a la contienda

Uno de los dos enamorados mantiene con un genio que no se lo aguanta nadie, quiere disgustarse por todo, en su cara se ve que vive amargado y peleado con el mundo. No se le puede decir nada sin llegar a los gritos y las peleas.

6- Perdida en el interés por los sueños y actividades en pareja.

Empieza una reducción en las actividades simples de la pareja, como ver televisión, salir a mercar, ir al gimnasio y otras actividades que acostumbraban a hacer juntos. Ya no se hacen planes para salir de vacaciones o asistir juntos a invitaciones de familiares y amigos.

7- Se acaban los planes en pareja

Empieza una convivencia de pareja como si solo fueran 2 vecinos de habitación, se han olvidado por completo las idas al cine, salir a comer, ir a bailar. Simplemente conviven pero no comparten nada.

8- Pérdida de la confianza y el diálogo seguro

La distancia en la pareja ha llegado a un punto donde ya no se puede hablar de todo, no se puede abrir el corazón y compartir secretos o cosas inconfesables. Ahora no hay diálogos 100% sinceros.

9- Aumento de la inseguridad y los celos.

Todo este mal desempeño que se está viviendo en la pareja, crea confusiones sentimentales sobre lo que está pasando. La relación se ha acabado pero está agonizando y esto manifiesta en la pareja inseguridades sobre que hacer, pero a la vez no hay el suficiente ánimo para darla toda. 

 

Entonces a través de los celos intentan controlar al otro como para no perderlo, pero tampoco se comprometen lo suficiente como para darle seguridad a la relación sentimental. Esta falta de compromiso con detalles y un amor verdadero lo tratan de compensar con los celos, causando que la relación se vuelva tóxica. 

10- Incomodidad por el éxito o las buenas noticias del otro.

Cuando algo bueno le pasa a la pareja, en vez de festejarlo o sentirse alegre, se siente una uniformidad. Esta sensación es como de “envidia o culpa” un sentimiento confuso que no nos deja compartir las buenas nuevas.

11- Pérdida o reducción de la actividad sexual

Es muy común que la intimidad sexual de una pareja se vea afectada por factores como la salud, los problemas financieros, la llegada de un bebe y también porque hay periodos en la pareja donde el ritmo sexual disminuye por la edad. Pero si ninguno de estos factores es la fuente o la disminución del acto sexual aparece de un momento a otro, podríamos tenerlo en cuenta como un síntoma de una crisis en la pareja. Te recomendamos el tema sobre restauración sexual haciendo clic aquí

12- Ya no hay empatía en la pareja

Empiezan los desacuerdos por falta de comprensión, sólo se aprecia un punto de vista o se analiza el problema desde uno de los 2 lados nada más. Empiezan la toma de decisiones egoístas sin tomar en cuenta la opinión del otro. 

¿Cómo superar la crisis de pareja?

Pasos para salir de una crisis de pareja

Con las experiencias de más de 2000 personas que tuvieron una crisis de pareja, hemos recolectado las pausas más importantes para enfrentarla.

 

1- Un diálogo respetuoso

Es importante mantener la humildad y hablar de manera propositiva, evitando imponer tu punto de vista, pero con respeto comunicar en lo que estás en desacuerdo.

 

2- Evita decirlo con señalamiento

Decir: “Tu me ofendes” es más agresivo que decir “me sentí ofendido”. Cuando señalamos al otro lo hacemos sentir culpable y esto puede dificultar el diálogo.

 

3- Comunicación asertiva

Es importante decir lo más pronto posible o en el momento lo que nos ofende. Pero no lo digas mientras sientas que por la ofensa lo vas a decir de la peor manera. Tampoco lo dejes para otro día o esperando  acomular más ofensas para decirlo, pues ahí es cuando lo vamos a decir de la peor manera y empeorando las cosas.

 

4- No discutas trayendo cosas del pasado

No empieces a salir del foco de la situación, trayendo del pasado más problemas que se sumen a empeorar el conflicto, la idea no es encender más el fuego si no apagarlo. 

 

5- No busques culpables

Un espíritu de reconciliación requiere la paz y el perdón de las ofensas, intentar resolver un conflicto culpando al otro, no funciona como una solución.

 

6- Clasifica las diferencias y los desacuerdos.

En otras palabras hay que saber escoger las batallas, no todo puede ser perfecto o todo gustarnos. Ser pareja también es aceptar y convivir con las diferencias del otro. Y trabajar en las diferencias para que se puedan llegar a acuerdos.

 

7- Recuperar la atención con detalles

La llama del amor se alimenta con los detalles simples como flores, dulces, comidas y otras cosas que sabemos le gustan a nuestra pareja. Los detalles positivos mantienen viva la chispa de la pasión. Así mismo la falta de detalles que nos gustan o el aumento de los detalles negativos, se va  marchitando el amor.

 

8- Evita enfocarte en lo negativo de tu pareja

No existe la persona perfecta, pero si podemos enfocarnos más en lo bueno y darle menos importancia a lo negativo. Esta visión de lo bueno se suele perder en el calor de un conflicto, pero no debe ser así.

 

9- El problema no es la persona sino sus acciones.

La ofensa nos lleva a generalizar con palabras como siempre y nunca, pero también señalas a la persona como si fuera alguien que nunca va a cambiar o siempre será la misma. No es correcto tachar a una pareja por sus acciones.

 

10- Piensa bien las cosas antes de actuar 

La mayoría de conflictos se ocasionan porque las personas no piensan antes de hablar o responder a la ofensa. Esto es lo que después se va a lamentar por decir lo que no debía decir, y puede hasta voltear un problema en donde usted era la víctima, pero ahora se ha convertido en el ofensor. 

 

11- Necesitas escuchar que no es lo mismo que oír

No se ponga a pensar en su siguiente respuesta mientras que te están hablando, concéntrese en escuchar lo que hablan para que puedas dar una respuesta efectiva.

 

12- Restaura y fortalece tu conexión espiritual

Cómo está tu relación con Dios, se refleja en cómo está funcionando tu relación de pareja. acercarse a tener una intimidad diaria con Dios, es una de las cosas que más ha funcionado en muchas relaciones sentimentales, para salir de una crisis de pareja.

 

13- Toma terapia de pareja o consejería de parejas

No esperes a que tu relación se rompa o lleguen a la separación para buscar ayuda de psicólogos o consejeros de pareja. Actúa antes de que empeore la crisis para reparar la relación a tiempo y no lamentar la falta de interés en los problemas. 

Recuerda que nosotros podemos ofrecerte consejería y terapia de parejas haciendo clic aquí.

¿Se puede superar una crisis de pareja con terapia de parejas?

Los problemas de la pareja son esencialmente un asunto de la pareja. A pesar de que el acompañamiento de psicólogos, terapeutas de pareja o los consejeros matrimoniales los guíen en resolver conflictos. La parte más importante la hacen los enamorados en su compromiso con el proceso de restauración para salvar la relación.

 

Hay muchos casos donde toman la terapia de pareja pero no se comprometen en los acuerdos que se quedaron a cumplir, o también empiezan con la primera cita, pero no le dan una continuidad y desarrollo a la terapia. 

 

No existe el éxito sin disciplina, y si alguien quiere salvar una relación sentimental, requiere el compromiso de ambos para poder lograrlo. Pero también es cierto que este proceso debe empezar por uno de los dos.

Etapas de una crisis de pareja

1- La relación cae en monotonía

 

2- Problemas de comunicación

 

3- Pérdida del respeto

 

4- Alguien comete una ofensa grave

 

5- El ofendido no logra perdonar

 

6- El amor y la confianza se han perdido

 

7- La separación

 

8- Si no hay reconciliación el fin de la relación.

¿De qué manera convertir una crisis de pareja en una oportunidad?

Se podría decir que una crisis de pareja es una etapa difícil pero común en una relación sentimental. Las relaciones que superan los 2 años como mínimo han tenido una crisis de pareja o una separación, Pero también así mismo se han recuperado de ella.

 

La duración de una crisis de pareja, así mismo como la madurez que haya en los enamorados para enfrentar la crisis, harán la diferencia entre terminar la relación o lograr la reconciliación de la pareja.

 

Una relación de pareja puede ser sana y nutritiva, siempre cuando ambos estén dispuestos a trabajar en sus errores como persona, y el compromiso en cumplir con los acuerdos.

Consejos para superar una crisis de pareja

Hemos desarrollado un material gratis para la restauración de la pareja, este material reúne los mejores tips y experiencias que funcionaron para salvar una relación de pareja en crisis o que ya está separada. Lo encuentras haciendo clic aquí.

¿Cómo distinguir entre una crisis de pareja y el final de una relación?

Muchas parejas a pesar de que se aman también se separan. Muchas veces no es por falta de amor que se termina una relación, si no por que hay diferencias irreconciliables como lo es el maltrato físico y emocional. 

 

Muchas personas con todo el dolor de sus almas eligen separarse y terminar la relación porque se cansaron de soportar abusos, injusticias, insultos e infidelidades. Y en estos casos puede haber amor, pero cuando se pierde el respeto y la confianza, se acabaron unas de las razones más fundamentales para estar unidos.

 

Una crisis de pareja cualquier relación de enamorados la tienen, pero otra cosa es que se vive en un desgaste emocional como una rutina “normal en relación”, pero esto evidencia que se convive en una relación tóxica donde no se puede continuar más.

 

La sumatoria de estos abusos por parte de la pareja y falta de compromiso por mejorar son los que concluyen en que es mejor terminar la relación.

▷ Tema Recomendado:

MÁS TESTIMONIOS para aprender de las experiencias de cómo otros lograron su restauración matrimonial: “VER TESTIMONIOS DE RESTAURACIÓN (Clic Aquí)” Puedes verlos  haciendo clic en la siguiente imagen:

Otras consultas que te pueden interesar:

Publicidad

▷ Tema Recomendado:

SERIE para aprender a orar por el esposo y el matrimonio “CÓMO ORAR POR MI ESPOSO SEPARADO (Clic Aquí)” Oraciones poderosas La puedes ver haciendo clic en la siguiente imagen:

Publicidad

Crisis de pareja: ¿Qué puedo hacer?

Publicidad