Consejería para Separados

Crisis matrimonial LOS MEJORES TIPS para superarla

Cómo superar una crisis matrimonial

La crisis matrimonial es una situación muy normal en la mayoría de casados, las relaciones amorosas influyen de muchas maneras en la vida de los cónyuges, como también el entorno en que se desarrolla el matrimonio. Por esto hay muchos factores que pueden convertirse en un conflicto de pareja y afectar la relación sentimental.

 

Pero a pesar de que existan muchos factores y amenazas que pueden desestabilizar la relación de pareja, también podemos aprender a cómo anticiparnos a esos factores, para saber cómo manejarlos y de esa manera minimizar el impacto que provoca una crisis matrimonial.

Crisis Matrimonial 5 errores que debes evitar VER VIDEO:

Reproducir video acerca de restauración matrimonial

¿Qué hacer en una crisis matrimonial?

Primero debemos identificar unos factores que enfrentan la mayoría de matrimonios en crisis, son situaciones muy comunes que se repiten en la mayoría de las relaciones amorosas, y estas empiezan a deteriorar la relación sentimental hasta producir una ruptura amorosa.

Factores que llevan a la crisis matrimonial:

1. Evitar reconocer que hay un problema en el matrimonio

Es normal que la mayoría de cónyuges prefieran hacerse los de la vista gorda, para no darle importancia a situaciones sospechosas o incómodas que lleven a una confrontación con su marido o mujer.

 

Pero es un error cuando se trata de evitar un tema incómodo o doloroso, pues esa anomalías en una relación al no resolverse, solo se acumulara con otras haciendo parte de una bola de nieve, la cual irá agrandando con otras circunstancias que complican la convivencia en el hogar.  Por ejemplo temas como la planificación de tener un hijo, no va a ser útil posponer el tema, pues el tiempo es un factor que apremia en la decisión de tener hijos. Y por esto han habido divorcios para poder casarse con otra pareja y cumplir su sueño de tener una familia con hijos. 

2. Equilibrar las cargas y decisiones en el matrimonio

Otro factor que desarrolla una crisis matrimonial es una convivencia de pareja desestructurada, donde pareciera que la responsabilidad de que la relación amorosa se mantenga unida, depende solo por parte de uno de los dos cónyuges. Este equilibrio puede verse afectado en la parte afectiva como también en las finanzas del hogar, o que las decisiones dentro de la relación solo sean tomadas por uno sin tener en cuenta la opinión del otro.

 

Un ejemplo muy común de los conflictos en la pareja se origina por las tareas domésticas, donde el aseo y el orden de la casa solo a la mujer, pero no hay ninguna colaboración por parte de su esposo.

O donde el marido lleva toda la carga financiera y los gastos del hogar, pero no hay un apoyo económico por parte de su mujer, como también el cuidado de los hijos y las tareas del hogar no son valoradas por su esposo.

3. El ciclo del desquite o venganza en la pareja.

Hay errores que pueden ser ocasionados por falta de empatía, pero no realmente con la intención de cometerlos. Y en la ofensa que se pueda causar por algo mal dicho o por una acción equivocada, no va servir de nada pagarle con la misma moneda para que vea lo que se siente. 

Nunca un conflicto en la relación de pareja se va a resolver con otro conflicto igual o más grande, y así es como la relación empieza a entrar en el ciclo del desquite, el cual es fortalecido por acciones destructivas de ambas partes hasta convertir la relación en una pareja tóxica.  Por ejemplo, el látigo de la indiferencia es un maltrato psicológico contra la pareja, esto no es una manifestación de amor si no de crueldad. 

4. Control de emociones y reacciones.

Un desacuerdo en la pareja puede ser fácil de resolver cuando existe una comunicación asertiva, por parte de ambos esposos,  Pero esta se puede convertir en un conflicto de pareja, por una mala reacción. Controlar las emociones es un trabajo que se logra reforzando los hábitos que mejoran la inteligencia emocional.

 

La inteligencia emocional es el grupo de aptitudes y la capacidad para reconocer la pérdida del control de las emociones y aprender a desahogarse del modo adecuado. Esto también hace parte de identificar y comprender las emociones de mi pareja. Esto va ayudar significativamente a ajustar nuestro comportamiento y poder ser más empáticos con las emociones de nuestra pareja.  

 

Por ejemplo, alguien que trabaja en su inteligencia emocional, entiende que no vale la pena desahogarse haciendo sentir peor a su pareja. Esto también ayuda a tener prudencia y sabiduría para escoger el momento adecuado y las palabras para afrontar un desacuerdo.

5. Criticar a la persona y no a las acciones.

Enfrentar de manera correcta un conflicto de pareja empieza por evitar etiquetar al cónyuge por sus acciones. Por ejemplo, un esposo que de manera casual se toma unas copas y se emborracha, no merece ser llamado o apodado como alcohólico, borracho o con otros títulos respectivos. Esto también incluye no usar palabras como “nunca o siempre” para acusarlo de algo como si lo fuera.

6. Terapia de pareja a tiempo

La mayoría de matrimonios en crisis no tienen actividades enfocadas en el crecimiento de la pareja, pero esto no es lo mismo que tener tiempo de calidad en la pareja. El aumento de discusiones y peleas en la relación debería de ser un indicador de que ya no se está logrando resolver entre los dos, y se hace evidente la ayuda profesional de un Psicólogo, una terapia de pareja o una consejería matrimonial. 

 

Una terapia de pareja a tiempo, será muy útil para evitar que las dificultades en el matrimonio se conviertan en una crisis que concluye en una separación matrimonial.  Te recomendamos nuestro servicio de terapia de pareja el cual puedes conocer haciendo clic aquí.

Crisis en el matrimonio cristiano ¿Cómo enfrentarlo?

Una de las principales causas de la ruptura en matrimonios cristianos es la falta de intimidad diaria con Dios, de manera individual y en pareja. Esto se va a ver reflejado en los problemas en la comunicación, la falta de respeto y la capacidad de tener un matrimonio que sea testimonio de amor a Dios sobre todas las cosas.

 

Esta crisis matrimonial suele pasar por parte de que un esposo o esposa no está teniendo intimidad diaria con Dios, y tristemente en la mayoría de familias cristianas ninguno de los dos cónyuges la tiene. Y por este factor empezaba una falla en la contención familiar, aumentando los conflictos en la relación hasta provocar el divorcio.

 

Para un análisis más profundo del problema y cómo empezar a solucionarlo, tenemos una serie que explica 3 pasos para restaurar un matrimonio cristiano, Te recomendamos ver el tema: “Matrimonio cristiano en crisis” haciendo clic aquí.

Etapas de la crisis matrimonial:

Comunicación en la pareja:

¿Es posible tener un diálogo que exponga áreas sensibles de la relación? Si se logra hablar con libertad de las cosas que incomodan, podrían encontrar soluciones en las que ambos están dispuestos a comprometerse.

 

Escuchar con atención a tu pareja:

Muchas veces tenemos afán de ser escuchados primero, pero esto tambien podria ser un factor para no poder escuchar lo que necesitan decirnos, y al no poder comunicarse se produce un estancamiento en el diálogo que no permite avanzar, y conocer en su totalidad cuáles son los problemas que originan la crisis matrimonial cristiana. 

 

Establecer compromisos y acuerdos:

Una vez identificado cual es el factor que está complicando la relación sentimental, es importante llegar a compromisos que harán parte de la solución de estas causas que complican la convivencia del hogar.

Sin acuerdos y compromisos no se podrá avanzar en la restauración del matrimonio.

 

Reconocer nuestros errores:

Es posible que en todos los desacuerdos que enfrenta una relación, haya una suma del problema por ambas partes. En el caso de que se hayan expuesto errores de nuestra parte, es supremamente importante reconocerlos y asumir la responsabilidad que llevará solucionarlos, esto será una prueba del compromiso que tenemos en reparar el matrimonio. 

 

Ayuda para matrimonios en crisis:

Muchos conflictos de pareja enfrentan problemas en la comunicación que evita que se puedan poner de acuerdo, y este factor puede ser un obstáculo en la solución de conflictos conyugales. Por esto lo más sabio es encontrar un moderador que nos ayude a arbitrar los temas que se quieren solucionar, para evitar que el conflicto por falta o mala comunicación pueda aumentar el daño.

 

Terapia para matrimonios en crisis:

La terapia de pareja es una excelente opción cuando un matrimonio empieza a tener desacuerdos que no se solucionan. Pero lo más importante de la terapia de parejas es tomarlas al comienzo de los conflictos, antes de que se conviertan en una separación. Lamentablemente la mayoría de parejas acuden a psicólogos cristianos de pareja cuando ya está rota la unión marital. 

En caso de querer una terapia de pareja. “Haciendo clic aquí encuentras cómo agendar una cita para la terapia de pareja con nosotros lo más pronto posible”

Crisis matrimonial: Claves para superarlo

¿Cómo superar una crisis matrimonial con hijos?

Cuando estás casado o tienes un matrimonio con hijos y los conflictos en el hogar van en aumento, pero quieres luchar por salvar la unión marital por tus hijos o hijas. Te brindamos unas claves que debes tener en cuenta para superar tus problemas, restaurar y evitar el rompimiento del pacto matrimonial.

 

1- Evita hablar o discutir con tu marido o mujer cuando tus hijos estén presentes.

2- Analiza y llega a acuerdos con tu esposo sobre los problemas del hogar.

3- Recuerda que tu pareja es tu compañero sentimental para enfrentar juntos cualquier dificultad, escúchala y ten en cuenta sus dudas o inquietudes para trabajar en ellas.

4- No permitas que el tiempo de calidad familiar se vea afectado por las contiendas de la pareja.

6- Se recomienda tomar terapia familiar con la ayuda de un psicólogo para ayudar a tus hijos a asimilar la crisis matrimonial.

 

Te recomendamos una serie que responde a cómo ayudar a los hijos a enfrentar la separación matrimonial, que acuerdos de pareja se deben llevar a cabo, cómo manejar los temas de la separación o divorcio y el tiempo con los hijos. El tema se llama: “Cómo afecta la separación a los hijos” Lo encuentras haciendo clic aquí

Cómo salir de una crisis matrimonial

Ten en cuenta estos consejos que son útiles para superar una crisis de pareja de noviazgo o matrimonio: 

 

1- En un intento por reconciliarte con tu pareja, no empieces por imponer tus condiciones.

2- Reconoce y acepta tus errores para llegar al compromiso de una solución.

3- Analiza qué detalles en la relación se han perdido y reconquista a tu pareja.

4- No te enfoques en los errores de tu pareja, concéntrate en solucionar los tuyos.

5- Nunca compares a tu pareja con otras parejas o ex parejas o amantes, esto afecta la autoestima.

6- Antes de hablar medita si lo que vas a decir edifica, no lo hagas cuando estés airado o estés molesto, el enojo y las emociones negativas aumentan el furor y las cantaletas.

7- Hay que romper de alguna manera la monotonía, sea con salidas o vacaciones.

8- No descuides tu tiempo de intimidad espiritual, cuida de ti también.

9- Busca ayuda matrimonial, como pastores, consejeros matrimoniales o terapia de pareja, si tu pareja no quiere hazlo solo.

¿Cómo ayudar a un esposo en la crisis matrimonial?

La manera más efectiva de ayudar a un esposo separado o que ha abandonado el hogar, es primero estar en paz y tranquilidad. Recuerda que Jesús dice “un ciego no puede ayudar a otro ciego, pues los dos caerán”. No existe una restauración matrimonial sin primero haber tenido una restauración personal y espiritual, estas proveen el perdón y la sanidad interior necesarias para continuar. 

 

Tenemos una serie enfocada en aprender a cómo orar y poder comprender algunos aspectos típicos, que suelen suceder en la mayoría de crisis matrimoniales. “Haciendo clic aquí encuentras el tema: ¿Cómo Dios obra en el corazón duro del esposo”

¿Cuándo aplicar una separación de pareja estratégica para salir de una crisis matrimonial?

– Desgaste emocional 

– Problemas de adicción

– Falta de interés en la pareja

– Dificultades para la crianza de los hijos

– Falta de intimidad sexual

– Problemas de comunicación

– Conflictos por las obligaciones del hogar

 

Te recomendamos ver el video que habla sobre: “Separación de pareja estratégica”, lo encuentras haciendo clic aquí.

¿Por qué razones es necesario en una crisis matrimonial la separación matrimonial?

Tenga en cuenta que hay situaciones típicas pero también otras que no se pueden permitir como por ejemplo:

 

– Maltrato físico y emocional

– Abuso emocional o físico 

– Violencia familiar

– Abuso doméstico

Cómo solucionar una crisis matrimonial - Reconciliación de pareja.

Pasos para Afrontar una Crisis Matrimonial después de la separación

Paso 1: La restauración espiritual y emocional nuestra. Para esto te recomendamos el manual de restauración matrimonial gratis que te guía paso a paso en tu sanidad interior. Lo encuentras haciendo clic aquí.

 

Paso 2:  Confirmar que realmente amas a tu pareja y estás dispuesta a luchar por ella, que este esfuerzo por volver a estar juntos no es un capricho o una dependencia emocional. Te recomendamos ver el video “Cómo luchar por mi pareja”, lo encuentras haciendo clic aquí.

 

Paso 3: Haber realizado un verdadero proceso de perdón y haber soltado la ofensa, Te recomendamos ver la serie: “Cómo aprender a perdonar a mi pareja” lo encuentras aquí. 

 

Paso 4: Tener claro cuales van a ser las pautas que ambos nos vamos a someter a cumplir para poder salvar el matrimonio. Te recomendamos ver el video “mi esposo quiere volver, ¿Qué hacer?” lo encuentras haciendo clic aquí.

 

Paso 5: Estar firme en la intimidad diaria con el Señor a través del OLA, recuerda que hacer el OLA todos los días nos ayudará a enfrentar espiritualmente los retos de la reconciliación de la pareja. Te recomendamos la serie “Lo que Dios pide para restaurar el matrimonio”, lo encuentras haciendo clic aquí.



¿Cuánto dura una crisis matrimonial?

El tiempo que tarda un matrimonio en restaurarse o en superar la crisis matrimonial es impredecible. Por esto lo que sí se puede predecir son las fallas que pueden volver a desperdiciar el milagro o la oportunidad de una reconciliación de pareja. 

Principalmente el mayor inconveniente para volver a estar juntos, está en que se haya podido recuperar la confianza y que el arrepentimiento de nuestra pareja sea genuino. Te recomendamos el video: “Cómo saber que mi pareja se arrepintió de verdad”

Crisis matrimonial: cómo superar problemas en el matrimonio

A pesar de que se pueda recuperar el amor en un matrimonio desgastado, y se está trabajando en rehabilitar un matrimonio, no significa que no puedan suceder conflictos de pareja que puedan poner en riesgo el éxito o el fracaso de la reconciliación matrimonial.

 

Recordemos que si nuestra pareja no ha hecho el mismo proceso nuestro de restauración espiritual y emocional, Es alguien que puede seguir siendo una pareja infiel, celosa, posesiva, tóxica, violenta, controladora, manipuladora, narcisista, mentirosa y otras actitudes que afectan la integridad de la familia.

 

Por esto la sanidad interior de un esposo adicto a la pornografia, alcohol, apuestas y drogas, requieren tratamiento antes de participar de una reconciliación de pareja.

Pero aun un esposo o esposa habiendo superado todas las acciones esas diferencias irreconciliables, y se haya aprendido a enfrentar de manera constructiva los enfrentamientos domésticos. No hay manera de estar exento de volver a tener un desacuerdo como pareja. 

Para reducir la posibilidad de volver a las peleas, alegatos y falta de comunicación, nosotros desarrollamos una serie que se llama: 20 conflictos de pareja que puedes evitar, lo encuentras haciendo clic aquí. 

▷ Tema Recomendado:

MÁS TESTIMONIOS para aprender de las experiencias de cómo otros lograron su restauración matrimonial: “VER TESTIMONIOS DE RESTAURACIÓN (Clic Aquí)” Puedes verlos  haciendo clic en la siguiente imagen:

Otras consultas que te pueden interesar:

Publicidad

▷ Tema Recomendado:

SERIE para aprender a orar por el esposo y el matrimonio “CÓMO ORAR POR MI ESPOSO SEPARADO (Clic Aquí)” Oraciones poderosas La puedes ver haciendo clic en la siguiente imagen:

Publicidad

Consejos para superar una crisis matrimonial:

Publicidad