Hemos recolectado las preguntas y respuestas más comunes sobre cómo salvar un matrimonio, a continuación encontrarás el desarrollo de esas consultas y las recomendaciones que puedes tener en cuenta dependiendo tu situación.
Para salvar un matrimonio destruido por maltrato, infidelidad o dificultades en la comunicación de pareja, es importante comenzar por el trabajo personal de cada uno de los cónyuges, para analizar en qué fue su parte de la destrucción del hogar y cómo puede aportar soluciones y comprometerse en resolver la parte del conflicto que le corresponde como esposo. Les recomendamos ver el siguiente video que explica con mayor detalle: Ver video: ¿Cómo salvamos nuestro matrimonio? Haciendo clic aquí.
Los pasos para salvar un matrimonio y resolver los conflictos que rompen la relación de pareja, debe ser una decisión de ambas partes para lograr la restauración del matrimonio, pero es muy común que en una ruptura amorosa solo uno de los dos enamorados esté dispuesto a hacerlo pero su marido no. En este caso va ser muy útil si el proceso empieza con el cónyuge que está dispuesto a salvar su matrimonio. Para esto se ha diseñado un MANUAL DE RESTAURACIÓN MATRIMONIAL GRATIS que lo encuentras haciendo clic aquí.
Los testimonios de parejas que han salvado su matrimonio, después de enfrentar la separación o el divorcio en su matrimonio, pero también lograron la reconciliación y restauración de su unión marital, nos pueden aportar información valiosa de lo que hicieron y funcionó, como también lo que hacían mal, complicando el intento de salvar su matrimonio. Haciendo clic aquí puedes ver los TESTIMONIOS EN VIDEO de matrimonios restaurados.
Pedir a Dios la ayuda para salvar tu matrimonio, es un proceso de conocer y obedecer lo que Dios nos habla a través de su palabra la Biblia. Para esto no existen unos versículos con el poder de salvar un matrimonio, sino toda una instrucción para la salvación del alma y el matrimonio. Por esto la primera restauración debe ser la relación con Dios en lo espiritual y un fruto de esta restauración se produce la sanidad interior y emocional del cónyuge. haciendo clic aquí encuentras un estudio bíblico que te ayuda a conocer cómo Dios nos puede ayudar a salvar un matrimonio.
No existe una oración puntual para salvar un matrimonio o perdonar una infidelidad, o para hacer que mi pareja se vuelva a enamorar de mi. Lo que sí existe es una intimidad diaria con Dios a través de la oración, para sanar nuestro corazón y mente. En la intimidad diaria con Dios se rompen ataduras que destruyen la pareja y echar fuera los espíritus que separan el matrimonio, te recomendamos ver el video que habla de los 7 espíritus que separan el matrimonio haciendo clic aquí.
La oración más poderosa por la salvación del matrimonio, es la que se hace conforme con la voluntad de Dios, tenemos una lista de instrucciones que te pueden servir para fortalecer la conexión emocional en mi matrimonio. Recomendamos ver cómo orar por tu esposo o para salvar tu matrimonio haciendo clic aquí.
Siempre es importante saber cuándo salvar un matrimonio, pero esta lucha no puede ser un sacrificio a cambio de mi tranquilidad, respeto, salud mental y física. El esfuerzo por salvar un matrimonio y superar la ruptura matrimonial, debe ser cuando hay la misma intención de ambos cónyuges, por comprometerse con la responsabilidad de tomar decisiones para salvar la relación de pareja y trabajar en construir un matrimonio feliz sobre la roca que es Cristo. Te recomendamos ver esta charla que amplía la respuesta.
Salvar un matrimonio divorciado es un proceso más complicado, pero han habido casos que se lograron salvar después de la disolución matrimonial. La dificultad más común es la de tener fe y mantener la esperanza de que esto pueda suceder, pero la fe y la esperanza están relacionadas con la intimidad espiritual que se tenga con Dios. El trabajo espiritual aumenta la posibilidad de recuperar un matrimonio después de su anulación matrimonial Te recomendamos ver esta charla que habla de como saber si mi matrimonio se puede salvar.
Dios puede dar palabra, sueños, y profecías sobre salvar un matrimonio, pero esto no es para quedarse de brazos cruzados esperando el día, o empezar en las fuerzas de la carne a forzar las cosas para que ese día suceda pronto. Sino para prepararnos para la reconciliación de pareja y estar listos cuando llegue la oportunidad de regresar con tu pareja. Tenemos 2 charlas que amplían este tema, las puedes ver haciendo clic aquí.
La salvación de un matrimonio no depende de la religión o en donde se hayan casado, tampoco si es un matrimonio civil o religioso, independiente de por donde se haya realizado los votos matrimoniales o la boda, lo que importa del compromiso matrimonial es la intimidad diaria que tengan los cónyuges en su relación con Dios. En esa intimidad es que se evita un divorciamiento o la desunión de la pareja. Te recomendamos la charla ¿El matrimonio civil es válido para Dios?
Una ceremonia de renovación de votos que se haga con las mismas personas, que ocasionaron la desvinculación matrimonial o que no han tenido un proceso de restauración personal, ni han logrado una intimidad espiritual con Dios, solo se volverán a vivir los mismos conflictos de pareja que concluyen con la terminación matrimonial. Te recomendamos ver la charla que habla del matrimonio y la reconciliación que el enemigo no rompe.
Es normal que en una ruptura sentimental, uno de los 2 cónyuges no esté interesado en volver a estar juntos, haciendo imposible la reconciliación o restauración del matrimonio. Pero el amor es la mayor motivación para intentar lo que sea una vez más, y mientras haya amor nadie quiere rendirse sin haber probado todo lo que se pudiera hacer. Y cuando nos toque aceptar el divorcio, al menos nos va a quedar la paz de qué de nuestra parte hicimos lo posible. Recomendamos ver la charla donde mi esposo dice que ya no me quiere, no me ama, haciendo clic aquí.
La manera más eficaz de salvar un matrimonio en crisis es desde el amor y el perdón. Pero precisamente son los 2 ingredientes que escasean en los últimos días de una relación matrimonial. Por esto el primer amor que debe existir en nosotros es el amor de Dios que perdona multitud de pecados y nos hace capaces de sanar heridas y reconstruir una relación matrimonial. En el caso de convivir con una pareja tóxica, es importante que el cónyuge esté dispuesto a recibir ayuda psicológica, para corregir sus malas actitudes. Te recomendamos ver la charla donde hablamos de las relaciones tóxicas, haciendo clic aquí.
Hay testimonio de parejas que aun después de 20 años divorciados, pudieron salvar su matrimonio. Pero también hubo otros casos donde después de unos meses o pocos años también lo volvieron a reconciliar. Te recomendamos ver una lista de temas sobre el divorcio que tenemos haciendo clic aquí.
Muchos son los matrimonios que se han salvado después de una infidelidad, pero la clave está en la capacidad de perdonar la ofensa de una infidelidad o de poder volver a confiar en un esposo que ha caído en el adulterio. La posibilidad de la restauración matrimonial por causa de la fornicación es alta, pero no es un proceso fácil ni rápido. Te recomendamos ver esta charla sobre cómo perdonar una infidelidad y volver a ser feliz.
Mi esposa y yo empezamos en unión libre, lo cual es señalado por muchos como una relación en fornicación. Y por presión de la iglesia nos casamos para estar bien con Dios, pero esto no fue lo que salvó nuestro hogar, sino la verdadera entrega y sometimiento de corazón y obediencia al Señor. Aquí te dejamos nuestro breve testimonio y el de otros que en unión libre también salvaron su relación.
Muchas personas enamoradas quieren salvar su matrimonio, sin importar que su cónyuge conviva con su amante. Esta situación donde el esposo ha caído en adulterio no es una situación imposible para restaurar un matrimonio, pero si va a requerir mucha oración y perdón para poder salvar un matrimonio de una situación así. Aquí te dejamos unas charlas sobre qué hacer con un esposo que tiene o convive con su amante.
La consejería matrimonial cristiana a pesar de apoyar los procesos de reconciliación y restauración de la pareja, no es lo que va a solucionar la falta de respeto, el abuso emocional o físico, el desgaste emocional, problemas de adicción, falta de interés en la pareja, dificultades para la crianza de los hijos, la falta de intimidad sexual, problemas de comunicación, conflictos por las obligaciones del hogar, violencia familiar. Todas las amenazas que sufre la pareja no se van a solucionar con la ayuda externa que ofrezca un consejero cristiano, diferencias irreconciliables, sino con el sometimiento y obediencia que la pareja tenga con Dios. Te recomendamos una charla que habla de cómo ayudar al esposo perdido en su adulterio
Si no se puede salvar un matrimonio, lo más importante es no quedar de enemigos, sino intentar mantener una relación amistosa que permita la posibilidad de que en el futuro se pueda retomar la restauración del matrimonio. Es vital mantener la oración para mantenernos conectados con el propósito de Dios para continuar nuestra vida, va a ser de vital importancia. Te recomendamos la siguiente charla de una mujer que sigue siendo usada por Dios aun después de su divorcio.
Un matrimonio se puede reparar cuando el cónyuge que produce los conflictos en una relación tóxica, acepta sus errores y se dispone a buscar la ayuda psicológica o espiritual, para corregir los actos destructivos en contra de la relación. La disposición con la que un esposo narcisista invierte en un tratamiento para su mal carácter o su bipolaridad, es el primer pasó para que exista una restauración personal en el marido, y así poder trabajar en la restauración del matrimonio. Recomendamos ver esta charla de como tratar con un esposo de mal carácter, haz clic aquí.
Recuperar un hogar donde los suegros son parte de los problemas en la pareja, empieza por los límites que los casados establecen a sus familiares, para evitar que se entrometan en los asuntos del matrimonio. Es fundamental la comunicación y acuerdos que se logren comprometer ambos cónyuges, para ser claros en que los problemas del matrimonio sólo son asuntos de la pareja. Por esto la palabra de Dios dice en Mateo 19, “que el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa”. Un matrimonio que reconoce su unión delante de Dios, obedece las instrucciones de Su palabra. Recomendamos ver una charla donde ampliamos el tema de los problemas de convivencia con los suegros, haciendo clic aquí.
Rehacer una familia donde el esposo ha abandonado a su familia, conviene intentarlo por la integridad de la familia en especial el bienestar de los hijos. Pero este intento de rehacer el núcleo familiar debe ser para dar buen ejemplo como padres y esposos. Si uno de los 2 cónyuges no está dispuesto a dar lo mejor de sí mismo, para mantener una buena convivencia del hogar, es mejor vivir con la ausencia de ese esposo o padre, que no quiere comprometerse con el cuidado y respeto que merece su familia. Recomendamos esta charla donde hablamos por qué un esposo no quiere volver, haciendo clic aquí.
Arreglar un hogar con un esposo que no ayuda con las obligaciones financieras de su casa, es una tarea difícil de lograr, por la complejidad de lograr que alguien cumpla una obligación que la debe hacer por amor. Si ese padre que se supone ama a sus hijos no está interesado en cumplir, no hay poder humano que lo someta a hacerlo de manera voluntaria. En estos casos es necesario tomar el respaldo que ofrecen las autoridades de cada país en la protección de los derechos del hogar, llegando a un acuerdo por alimentos o en el peor de los casos poner una demanda por la pensión alimenticia. Recomendamos ver esta serie sobre como ayudar a los hijos en la separación, haciendo clic aquí
Las diferentes creencias religiosas de los cónyuges son un factor que puede dividir a una pareja. Lo ideal sería que no hubiera peleas ni discusiones por una religión o creencia, pero en la palabra Jesús dice que “no se unan en yugo desigual”. Empezar una relación de pareja que estén en desacuerdo de su fe, puede desencadenar enfrentamientos domésticos con alegatos que no están en un mismo espíritu. En una gran mayoría de casos la persona que no ama a Dios sobre todas las cosas, con dificultad va a poder ser un buen esposo y un buen padre. Te recomendamos esta serie de cómo Dios obra en el corazón duro del esposo
En cierta ocasión con Pao, trabajamos con una pareja que el esposo tenía todas estas adicciones, y si fue posible rehabilitar el matrimonio con mucho compromiso y oración. Todo se puede con la ayuda de Dios, pero teniendo conciencia que no van a ser resultados que suceden de un día para otro. Te recomendamos ver un testimonio de un esposo que se recuperó de todos estos vicios y volvió con su esposa, lo encuentras haciendo clic aquí.
En muchas ocasiones ha sido posible salvar un matrimonio, a pesar de que el esposo formalizó su unión con su amante en un recasamiento o nuevas nupcias. También en los casos donde la otra mujer ha quedado embarazada o ya existe un hijo con la moza. También tenemos unas charlas donde se habla de ¿Qué hacer cuando la amante ha quedado embarazada?, haciendo clic aquí lo encuentras.
Salvar un matrimonio que ha sido separado por brujería, si se puede salvar a través del ayuno y la oración. Tenemos un material especial para romper ataduras en el matrimonio, ahi se puede aprender como echar fuera los demonios y ataduras que nos separan espiritualmente. Ver video sobre que hacer cuando le hacen brujería a mi esposo
Te recordamos que nosotros diseñamos una ayuda gratis para salvar tu matrimonio, y transformarlo a través de consejos y herramientas para una relación más fuerte y saludable. todo el asesoramiento matrimonial para mejorar la relación matrimonial, ya está en línea para que accedas y puedas conocer el contenido sobre restauración espiritual, emocional y matrimonial. Lo encuentras haciendo clic aquí
Tenemos consejería virtual gratis que es a través del manual de restauración matrimonial gratis, contiene todas las preguntas típicas y sus respuestas. También los testimonios de las personas que hicieron el material y como les fue. Pero también tenemos la opción de ayuda por llamada a cambio de un aporte económico para el sostenimiento de todo lo que hoy te podemos proveer gratis. Si quieres la opción de llamada de consejería por whatsapp debes ver el siguiente video haciendo clic aquí.
La terapia de pareja para salvar un matrimonio, no es la parte responsable del éxito o el fracaso de la reconciliación matrimonial, lo verdaderamente importante es el compromiso que los esposos tengan en cumplir los acuerdos que se hagan para recuperar la confianza. Si en este proceso hay falta de interés en la pareja va a ser imposible evitar el fin del matrimonio.