Reconciliación de Pareja ¿Qué hacer?
Es común que cuando pasamos por una ruptura matrimonial o separación de pareja nuestro corazón guarde la esperanza de que exista la posibilidad de darnos una segunda oportunidad como pareja. Seguramente hemos orado y le hemos rogado a Dios por esa oportunidad y, generalmente, la obtenemos porque se puede recuperar un matrimonio después de una infidelidad u otras conductas que han hecho mucho daño a la relación, pero esto se logra si hacemos lo correcto para aprovechar esta nueva oportunidad y salvar nuestro hogar.
Pero un aspecto clave para reconstruir nuestra relación de pareja, es estar preparados para manejar las cosas de la mejor manera posible. Para esto es importante evitar caer en errores que pueden llevarnos a desaprovechar esta nueva ocasión de reconstruir nuestro matrimonio. Aquí te vamos a compartir 5 errores típicos que cometen las parejas en el proceso de reconciliación, tenlos presentes para que saques el mayor provecho de ese momento y logres recuperar tu relación de pareja:
Ver video de 5 errores y consejos en una reconciliación de pareja
Ayuda matrimonial: 2 opciones que ofrecemos:
5 errores y consejos en una reconciliación de pareja
1. Intentar una reconciliación de pareja cuando no hay una restauración espiritual y emocional.
Cuando no trabajamos en un proceso de sanidad interior es muy difícil tener una relación sentimental diferente a la que ya destruimos, ya que seguimos siendo las mismas personas haciendo las cosas de la misma manera.
Por ello, es importante que hayas trabajado en sanarte, limpiarte, perdonarte y perdonar al otro, para que puedan empezar desde cero. Para que hayan mejorado y puedan tener un hogar diferente. Si deseas lograr tu sanidad espiritual y emocional, Te ofrecemos un manual de restauración matrimonial gratis para restaurarte en lo espiritual y emocional, lo encuentras haciendo clic aquí.
2. Reconciliación sexual: Tener sexo de reconciliación de pareja
Es común encontrar que las parejas retoman su relación teniendo sexo de reconciliación. Esto, aunque sea disfrutable, puede ser negativo para el adecuado proceso de reparar una relación conyugal, porque, puede que nos sintamos bien a nivel sexual, que nos gustemos y tengamos buena conexión en la cama, y al sentir esto nos confundamos pensando que estamos bien como pareja, que lo que hayamos pasado ya se superó, postergando decisiones, conversaciones y procesos importantes.
No debemos fiarnos de sensaciones para sostener nuestra relación de pareja, ya que, aunque el sexo hace parte importante de ella, no es un fundamento lo suficientemente fuerte para sostenerla.
Por esta razón es importante darte tiempo, y a tu pareja, para que puedan sentirse cómodos juntos nuevamente. Han pasado por mucho, así que volver sentirse bien juntos es un trabajo de reparación. Te recomendamos ver el video; “sexo de reconciliación” haciendo clic aquí.
3. Reconciliación sentimental sin haber revisado los conflictos que llevaron a la crisis matrimonial
Aunque cometimos muchos errores anteriormente y a veces nos duele volver sobre esas memorias, es importante que podamos aprender de nuestras equivocaciones. Podemos devolvernos sobre nuestros pasos y evaluar aquellas acciones, conductas y palabras que hicieron daño a nuestra matrimonio. La idea de esto es de aprendizaje, es decir, se busca que no repitas aquellas costumbres que terminaron destruyendo la relación amorosa. Te recomendamos ver el video: “Cómo superamos las consecuencias de la separación” haciendo clic aquí
4. Regresar con tu esposo sin establecer nuevos acuerdos.
Retomar una relación sin hablar de lo que pasó antes y de las equivocaciones que tuvimos, no nos da la oportunidad de poner sobre la mesa los no negociables que nos protegen de manera individual, y obviamente como pareja. Tratar de simplemente ignorar lo que pasó solo va a hacer que nos sintamos vulnerables y con la incertidumbre de volver a sentirnos lastimados.
Por ello, es importante que hablen sobre sus expectativas, sobre los límites y responsabilidades, y propongan nuevos acuerdos, unos que salvaguarden los valores y permitan tener claridad sobre aquellas cosas más importantes para restaurar el matrimonio. Te recomendamos ver el video: “Mi esposo quiere la reconciliación” haciendo clic aquí
5. Volver con tu marido para caer en el ciclo del reclamo o la venganza.
En momentos de tensión o disgusto no es correcto sacar a relucir los errores del pasado, o buscar desarmar al otro utilizando aquello que le avergüenza o una debilidad. Esto suele ser un error más común de lo que pensamos y, en ocasiones, hace más daño que cualquier otro golpe que reciba la relación.
Es un juego peligroso, ya que puede lastimar mucho y abrir heridas pasadas, pues no reconoce el esfuerzo que ambos están haciendo por mejorar. Tampoco es justo, pues se supone que darnos una nueva oportunidad para estar juntos implica que dejemos atrás lo que pasó y avancemos a un nuevo futuro juntos, y si tuvimos un proceso de arrepentimiento – perdón nuestras culpas fueron perdonadas. Te recomendamos el video: “Cómo mi dolor aleja a mi pareja” haciendo clic aquí.
Algunas dudas sobre la reconciliación de pareja:
¿Cuánto tiempo se tarda en volver con un ex?
Es muy importante que seamos pacientes en este proceso, debido a que no se puede forzar a nadie a sanar, perdonar, transformarse, etc. Esto lo hacemos con el tiempo. Dios puede hacer milagros, lo creemos y ojalá lo creas también, pero Él nos conoce muy bien y sabe que necesitamos estos procesos para esforzarnos, para reparar, para aprender a cuidar sus bendiciones y, para que florezca el fruto del Espíritu Santo. Te recomendamos ver el video: “¿Estoy lista para volver con mi pareja?” haciendo clic aquí.
Gálatas 5:22-23 nos dice
Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
(Versión Reina Valera)
En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!
(Versión Nueva Traducción Viviente)
¿Sirve la Terapia de pareja y la consejería matrimonial para una reconciliación de pareja?
La ayuda profesional como psicólogos, terapeutas y consejeros matrimoniales, te ayudarán a sacarle el mayor provecho a esa oportunidad de reconciliación de pareja o matrimonial. Ellos también podrán funcionar como guías y moderadores en los pasos para lograr una reconciliación de pareja exitosa. Si te interesa, nosotros también ofrecemos el servicio de consejería de parejas, pide una cita haciendo clic aquí.
Cómo Reconquistar a tu enamorado con un cambio
Teniendo en cuenta sus gustos y límites, puedes incluir algunos cambios en la intimidad sexual, como velas con aroma, un nuevo perfume, aceites relajantes o una cena afrodisíaca. En algunos casos los enamorados usan otros estímulos, como masajes eróticos.
Es importante encontrar un momento y lugar adecuados.
Por ejemplo, evita recurrir al sexo como una excusa para reconciliarte después de un conflicto de pareja, pues esto no lo resuelve. Te recomendamos ver el video “Mi pareja no me desea” haciendo clic aquí
Reconciliación de pareja después de una infidelidad
Reconciliar y restaurar una relación donde ha habido infidelidad, es una carrera por volver a conquistar la confianza, y una relación donde no exista la confianza tampoco habrá la paz y tranquilidad que todos quieren en una relación sentimental. Lamentablemente mientras que exista el afán por volver a estar juntos, no es muy perceptible la herida de que nos han engañado, y al comienzo parecerá algo fácil de superar, pero la verdad es que una vez que las parejas separadas regresan, el temor a volverlas a perderlas hará evidente que no se puede volver a confiar en ellas. Te recomendamos ver el video “Cómo superar una infidelidad” haciendo clic aquí.
Reconciliación de pareja cuando ha dejado embarazada a su amante
Como explicamos en el párrafo anterior, el reto de recuperar la confianza después de una ruptura amorosa por infidelidad, es poder seguir una relación normal cuando ya hay un embarazo en la amante o existe un hijo producto de esa infidelidad. La relación después de que una infidelidad deja un hijo por fuera, difícilmente se logran recuperar, pero hay casos donde también lo han podido, Te recomendamos ver el tema “Mi esposo dejó embarazada a su amante” haciendo clic aquí.
Publicidad
Otras consultas que te pueden interesar:
Publicidad
▷ Tema Recomendado:
SERIE para aprender a orar por el esposo y el matrimonio “CÓMO ORAR POR MI ESPOSO SEPARADO (Clic Aquí)” Oraciones poderosas La puedes ver haciendo clic en la siguiente imagen:
▷ Tema Recomendado:
MÁS TESTIMONIOS para aprender de las experiencias de cómo otros lograron su restauración matrimonial: “VER TESTIMONIOS DE RESTAURACIÓN (Clic Aquí)” Puedes verlos haciendo clic en la siguiente imagen: